Acceso colegiados
   Colégiate
   Memorias anuales
   Estatutos
   Código deontológico
   Plataforma Mailing
 
   Convenio Colectivo
   Delegaciones
   Departamentos
   Censo de colegiados
   Astillera
   Otros Colegios
   Formación Técnico en    Prótesis Dental
 
   Actividades y jornadas
   Cursos
   Congresos
   Agenda COPPDA
 
   Servicios del Colegio
   Convenios y acuerdos
   Bolsa de tabajo
   Tablón de anuncios
   Foro
   Biblioteca
 
   Asesoría jurídica
   Asesoría profesional
   Asesoría informática
   Licencia Sanitaria
   Instrucciones
   Modelos tipo
   Solicitudes anteriores
   Trazab. Prod. Sanitario
   Registro de Autorización
   de Publicidad Sanitaria
   Decreto
   Solicitud tipo
   Dónde dirigir solicitudes
 

 

 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO   
 
Capítulo IV. De los Deberes del Protésico dental en el ejercicio de su profesión

Artículo 6

El profesional protésico dental que ejerza en cualquiera de sus modalidades, deberá cumplir la normativa vigente que en cada momento se dicte, el objeto de ofrecer a la sociedad de un servicio o producto acorde con el prestigio de la profesión

Artículo 7

El protésico dental deberá valorar cuidadosamente su competencia profesional y si no se considera preparado adecuadamente para desarrollar una función o tarea, ya que la complejidad de las necesidades del paciente/consumidor excede de sus conocimientos, debe comunicarlo inmediatamente al odontólogo correspondiente.

Ante la duda no arriesgará en ninguna acción que pueda causar cualquier perjuicio al paciente/consumidor sino que deberá consultar a colegas o delegar el trabajo en otros profesionales cualificados.

Si el protésico dental no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste estará obligado a comunicárselo y, en caso necesario lo pondrá en conocimiento del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de forma objetiva y con la debida discreción

Esta actuación no supondrá faltar a deber de lealtad, ya que el bien de los pacientes habrá de ser siempre prioritario.

Artículo 8

El profesional protésico dental en cualquier ámbito donde desarrolle su labor debe poseer los conocimientos y la cualificación técnica que le permita asumir sus responsabilidades profesionales.

Artículo 9

El profesional protésico dental debe comprometerse a mantener y enriquecer su competencia profesional, incorporando las nuevas técnicas y los conocimientos resultantes de los avances científicos, para proporcionar la calidad debida a todos sus trabajos.

Artículo 10

El profesional protésico dental debe mantener una actitud crítica permanente hacia su labor, con le fin de garantizar una mejora profesional constante.

Artículo 11

El profesional protésico dental deberá intercambiar conocimientos y experiencias con otros profesionales de la sanidad dental y participar, además, en cursos y programas de formación continuada.

Artículo 12

El profesional protésico dental titular de un laboratorio, tiene la responsabilidad sobre los trabajos realizados por sus colaboradores, sin perjuicio de dicha responsabilidad legal la responsabilidad deontológica del protésico dental no desaparece ni se diluye por trabajar en equipo.

Artículo 13

El profesional protésico dental no debe pastar su colaboración en prácticas contrarias a la ética o "lex artis", ni las encargará a colegas o personal colaborador debiendo poner en conocimiento del Colegio la existencia de las mismas.